domingo, 26 de enero de 2020

Campeonato Europeo de Patinaje Artístico 2020


Hola, hola!! ¡¿Estáis tan emocionados como yo?! Probablemente no jajaja Pero para eso estoy yo aquí, para transmitiros mi ilusión y mi fanatismo con la esperanza de que podáis disfrutar este viaje conmigo ^^ Hoy voy a hablaros del Campeonato Europeo de Patinaje Artístico (#EuroFigure) que este año 2020 se ha celebrado en la ciudad de Graz, Austria

En un ejercicio de contención y economía sólo voy a comentar las categorías individuales tanto femenina como masculina. Me da mucha pena porque eso significa dejar fuera a múltiples parejas formidables tanto de danza como de artístico, entre ellas las españolas, pero a veces hay que hacer sacrificios…

Antes de nada, aclararé que yo no soy ninguna experta. Mi visión es la de una televidente amateur que disfruta como una niña pequeña de las competencias y que goza de los conocimientos mínimos sobre técnica y sobre el funcionamiento del deporte como para añadirle un plus de emoción y de sufrimiento. Si os interesa, estoy pensando en hacer un “mini-tutorial” de cómo ver una competición de patinaje artístico, pero tendrá que esperar a otro día porque, aviso a navegantes, la entrada de hoy es larga jajaja

¡Qué ganas tenía de que llegara este evento! Con la gran ausencia de Javier Fernández, ganador de los últimos 7 campeonatos (¡te echamos de menos, Javi! T_T) quería ver cómo se desenvolvían algunos de mis favoritos en la lucha por los primeros puestos de la categoría masculina. Entre esos nombres se encuentran: Matteo Rizzo (ITA) que no tuvo un inicio ideal de temporada pero consiguió la medalla de bronce en 2019, Dennis Vasiljevs (LAN), Dmitri Aliev (RUS), el actual campeón ruso, y Kevin Aymoz (FRA), la gran revelación de este año y una de mis apuestas para el pódium.

En cuanto a la categoría femenina, todo se reduce a la lucha entre rusas, o como se las conoce últimamente, la TripleA: Anna Shcherbakova, Alena Kostornaia y Alexandra Trusova, todas debutantes. La primera de ellas se llevó el oro en los Nacionales, pero yo tenía mis esperanzas puestas en Kostornaia, quien me causó mejores sensaciones en el Grand Prix por ser más completa y expresiva que sus compañeras de entrenamiento. Por cierto, importante apuntar que Zagitova, actual campeona Olímpica y subacampeona de Europa, se ha tomado un descanso en vista de la gran competición que tiene en casa ante tanto triple axel y cuádruples saltos, así que le deseamos la mejor de las suertes para que pueda regresar por todo lo alto a la competición. 

Bien, creo que más o menos tenéis un vistazo general de las perspectivas que tenía en mi cabeza antes si quiera de que las cuchillas de estos patinadores tocaran el hielo, así que es hora de repasar qué es lo que finalmente ocurrió. 

Empecemos con el programa corto de los chicos, donde hubo muuuuchas sorpresas para bien y para mal. Y eso que el último grupo era tal despliegue de talento que hacía subir mis expectativas por las nubes. Quizás ese fue parte del problema… 

En fin, pequeño desastre el de Samarin, que en su irregularidad habitual no tuvo su mejor actuación y se quedó fuera de los primeros grupos, acabando finalmente décimo. A pesar de no ser mi patinador favorito, es una pena ver al subcampeón europeo en esta situación. 

Sin embargo, el gran gran desastre vino de la mano de Kevin Aymoz, quien partía como uno de los favoritos pero que, después de varios fallos técnicos importantes, se quedó fuera de la final… De verdad, ojalá ser capaz de traspasar la pantalla y darle un abrazo enorme… Quizás fuera la presión, pero él mismo ha reiterado su agradecimiento por el apoyo recibido y su intención de desquitarse con el Mundial dentro de unas semanas. Ojalá que sea así. Allez!

Así que, con este panorama, satisfecha con la segunda posición de Aliev y, sobre todo, mi reconocimiento al gran favorecido de la jornada, el checo Michal Brezina (CZE), que se puso en primera posición con un programa corto fantástico en el que lo dio todo después de partir muy alejado de los primeros puestos (link). Lástima que no consiguiera mantenerse arriba al día siguiente…

Nos metemos de lleno, ahora sí, con los programas libres para continuar con las sorpresas jajaja 

Quiero mencionar a Daniel Grassl, el joven campeón italiano, que patinó como los ángeles y subió hasta una merecida cuarta plaza. En cuanto a mi italiano predilecto, Matteo Rizzo, obtuvo mejores resultados que en las pruebas del Grand Prix alcanzando el quinto puesto, pero a pesar de que tuvo mi corazón en un puño durante todo el programa libre porque así de potente es su interpretación artística, sigue sin ser el Mateo del año pasado que nos enamoró… Esperemos que siga recuperando la confianza y vuelva a hacernos disfrutar del gran talento que posee.

También me gustaría destacar a Dennis Vasiljevs que, si bien hizo unos programas correctos y con la elegancia que siempre le caracteriza, no acaba de explotar todo su potencial. Quizás sea la falta de cuádruples o quizás le jugó una mala pasada la lesión que sufrió recientemente en su pie; pero, aun así, terminó en una decente sexta posición en el cómputo final ^^

¡Llega el momento del pódium! Tercer puesto para Morisi Kvitelashvili (GEO), del equipo de Eteri Tutberidze; segundo puesto para Artur Danielian, la gran promesa del patinaje ruso con sus 16 añitos, y el ganador, Dmitri Aliev. ¡Menudo programa que se marcó Dimitri! Os dejo aquí el vídeo para que disfrutéis de esta maravilla :) Para mí es, por tanto, un oro muy merecido y quedan justificadas las lágrimas de emoción que no pudo evitar esconder el patinador ruso después de comprender lo que acababa de hacer. 
En definitiva, mi aplauso al sucesor en el título europeo después de la retirada de Javier Fernández a quien, no me cansaré de repetirlo, echamos mucho de menos este año. Quién sabe si hubiera podido conseguir acabar en los primeros puestos… En fin, así es la vida así que disfrutemos del momento y de las actuaciones de este 2020.  



Cambiamos de tercio y nos vamos con las chicas ;)


Como ya augurábamos, el programa corto volvió a dejar claro que el Europeo en la categoría femenina iba a decidirse entre las tres patinadoras rusas a las órdenes de Eteri Tutberidze. Creo que tanto Shcherbakova (link) como Kostornaia (link) estuvieron quizás un paso por delante de Trusova (link), quien vio un poco empañado su programa por ese sobregiro en su salto inicial. En cualquier caso, preciosa la combinación 3xLutz 3xLoop de Anna Shcherbakova (una combinación que también hizo Zagitova en el Grand Prix y que a mí me sigue dejando con la boca abierta) y maravilloso el 3xAxel de Alena Kostornaia :) Yo sabéis que no soy muy imparcial porque, personalmente, me gusta más la parte artística que demuestra Alena, lo cual me hace estar feliz de que parta de la primera posición de cara al libre y, además, con algunos puntitos de ventaja respecto de sus compatriotas.

Mencionar, por supuesto, a Alexa Paganini (SUI) y Emmi Peltonen (FIN) por ser las primeras de las mortales después del trío ruso. Ambas venían de obtener resultados no muy buenos en las pruebas del Gran Prix en las que participaron, pero es obvio que estos meses de entrenamiento han surtido efecto y así lo han podido demostrar en el hielo, consiguiendo la cuarta y quinta plaza, respectivamente. 
Bien es cierto que sus programas cortos fueron más limpios que en la jornada de los libres, pero el trabajo les sirvió a ambas para conseguir su mejor clasificación en un Europeo ^^
Seguimos con la chicha, con la competición que todos queríamos ver y por la que nos mordíamos las uñas, aunque esto no quiere decir que no merezcan nuestro reconocimiento el resto de participantes entre las que se encontraban nombres como el de Mae Berenice Meite (FRA). Pero, bueno, centrándonos en último grupo, ya en calentamiento y por las caras de los entrenadores, se veía que algo no iba del todo bien con alguna de las patinadoras rusas. Sin embargo, lo importante no es lo que ocurra en los previos sino lo que se demuestra en el momento de la verdad, así que allá vamos!

La primera en salir fue Shcherbakova. Tenía 3 cuádruples programados pero el tercero, un 4xLutz, se quedó muy corto de vuelta y provocó una caída en la primera mitad del programa. Incluso así, su nota técnica, a pesar de otros detallitos técnicos, la aupaba provisionalmente al primer puesto por delante de Paganini y dejaba en manos de sus compañeras su posición dentro de ese podio. (link)


La siguiente en patinar fue Trusova, también con varios saltos cuádruples en su programa; sin embargo, tampoco pudo con la alta exigencia técnica y sufrió dos caídas :S (link) Creo que es hora de destacar las consecuencias que se pueden derivar de estos programas donde, por una parte, los saltos se convierten en la prioridad por encima de los componentes artísticos y, por otra parte, aunque siga siendo absolutamente impresionante ver tal calidad y facilidad para ejecutar elementos que no mucho tiempo atrás nos parecía imposible ver en la categoría femenina; ponen una presión y expectativas altísimas sobre los hombros de patinadoras tan jóvenes. 

Por último, llegó el turno de Alena Kostornaia, líder después del programa corto. Puede que no tuviera cuádruples y, por tanto, su dificultad técnica fuera algo menor que la de Shcherbakova o Trusova, pero realizó dos 3xAxel, uno de ellos combinado, de los de quitarte el hipo (link). Sin duda, una interpretación y ejecución fabulosa que, en cambio, puso en duda su victoria cuando en el último salto del programa no cogió suficiente altura y sufrió también una caída, algo a lo que, si os digo la verdad, no nos tienen tan acostumbrados ninguna de las tres. Por suerte, a pesar de la penalización, su ventaja del programa corto junto con las notas de componentes, le sirvieron para asegurar su primer puesto y el oro de su primer Europeo. Mi enhorabuena desde aquí ^^




En conclusión, este campeonato ha estado repleto de momentos de tensión y sorpresas en prácticamente todas las categorías. Pero así es la competición, nunca puedes relejarte y dar las cosas por hechas... Eso sí, a destacar el pleno de Rusia al conseguir el oro en todas las modalidades.

Ahora toca esperar a las próximas pruebas internacionales, en especial el Mundial, que se celebrará en marzo en la ciudad de Montreal, Canadá. Así os doy un pequeño respiro en mi cansinez xD

Antes de irme, me gustaría dar crédito a las fuentes de la mayoría de las fotografías: ISU Figure Skating (@ISU_Figure), Europe on Ice (@europeonice) y IFS Magazine (@ifsmagazine, cuyas cuentas de twitter me han permitido seguir la competición y disfrutar mucho más de ella ^^ 

Si queréis ver las competiciones, la ISU en su canal de YouTube ha resubido todos los directos (link aquí), pero si queréis verlos comentados en español, os recuerdo que Teledeporte siempre los tiene disponibles en su web (link) ;)

Esto es todo por hoy!!! Nos vemos el domingo que viene ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario