domingo, 11 de abril de 2021

Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2021

Hola, hola! Bienvenidos una vez más a Si el tiempo llega tarde ;) En el día de hoy voy a resucitar a mi vena fanática del patinaje sobre hielo :D Para los que hayan pensado "ya estamos otra vez..." yo os respondo: sorry not sorry!! Hay mucho que comentar y estoy que no quepo en mí de poder compartir este mi hobby con todos vosotros! ^^ Recordad, eso sí, que yo sólo soy una espectadora amateur, ¿vale? ;) Que no os engañen los nombres técnicos, yo sólo vengo a picaros la curiosidad por este asombroso deporte ^^ Por lo que póngase cómodos y calienten palomitas que esta va a ser una entrada extensa jajaja

 

Como iba diciendo, la pasada semana del 22 al 28 de Marzo en Estocolmo se celebró el esperadísimo Mundial de Patinaje Artístico 2021. Esperadísimo porque este deporte como muchos otros se ha visto duramente golpeado a causa de la pandemia. De hecho, casi podríamos decir que este ha sido el único evento realmente internacional de la última temporada y media. A lo que hay que sumar además las dificultades de los patinadores para entrenar fuera y dentro del hielo. 

Así que sí, muuuuuchas expectativas puestas en una competición que además se convirtió, por culpa de cancelaciones de otros eventos como la final del Grand Prix, en la puerta de entrada a las Olimpiadas de 2022. Desde luego era una presión extra para los patinadores que querían conseguir hacerle un hueco a sus respectivos países para los Juegos de Invierno. 

Con un evento tan importante entre manos, siento iniciar mi humilde reseña con una queja. Querido tdp, ¡¿de qué vas?! Mi problema no es con Paloma y Susana, nuestras amadas comentaristas a las que sigo adorando. No, yo me quejo de que por primera vez no se han resubido los eventos enteros sino sólo las partes que por conveniencia de programación se hubiesen emitido por televisión. Y encima han omitido en varias ocasiones a los patinadores que luchaban por las posiciones más altas de la tabla, obligándonos a los que no lo habíamos podido seguir en directo por la web a desenterrarlos por vías alternativas. En serio, arregladlo como prometisteis que haríais. No nos decepcionéis.

Ufff... qué a gusto me he quedado! jaja En fin, centrémonos en el hielo ;) Tal y como hice con el Campeonato de Europa de 2020 (os dejo el enlace aquí) me voy a limitar a las categorías individuales tanto femenina como masculina porque es donde "más conocimiento tengo", pero merece la pena que le deis también una oportunidad a las parejas y a la danza ;) Dicho queda!

Bueno, vamos allá!!! Las damas primero!

 

Categoría femenina

Lo primero es mandar desde aquí todo mi apoyo a la francesa Mae Berenice Meite quien se lesionó el tendón de Aquiles durante su programa corto :( Ver su cara de sufrimiento intentando salir del hielo nos dejó a todos con el corazón encogidito. Nuestros mejores deseos para que se recupere pronto <3

En un lado más positivo de las cosas, el primer aplauso del día va para las coreanas Yelim Kim y Haein Lee porque, a pesar de que la suerte no las acompañó de cara al programa libre (terminaron úndecima y decimotercera), habían empezado muy bien su Mundial. Lee fue pura dulzura y Kim, la elegancia personificada, logrando en la primer jornada un quinto y octavo puesto respectivamente.

Un poco mejor les fue a las representantes de Japón. Por un lado, Kaori Sakamoto, la actual subcampeona del país nipón, hizo un trabajo fantástico en ambos programas. Primero con un SP con apenas un sobregiro en su salto combinado y después, con un FS que para mí es simplemente icónico. Quizás la vi más suelta en el NHK Trophy 2020, donde se alzó con el oro, pero le tengo cariño a esta original coreografía de Matrix y la disfruté como pocas. Los jueces por el contrario probablemente lo recuerdan algo distinto después de ver pasar la cuchilla del patín tan cerca de sus cabezas jajajaja. En definitiva, un muy merecido sexto puesto para Sakomoto.

Pero ay, Rika... Rika Kihira, una de mis patinadores favoritas, campeona de Japón, doble ganadora del Cuatro Continentes y candidata a la victoria, sólo pudo conseguir la séptima plaza. Lo cierto es que empezó con un SP magnífico. De hecho, me gustó tanto que lamenté habernos perdido la oportunidad de verla patinándolo en el Internationaux de Francia, la prueba de GP en la que habría participado de no haberse cancelado el evento. Una verdadera pena ese primer triple áxel dejado en doble y la caída en la combinación de 3xÁxel 2xToe porque fueron el principio del fin en su FS. Aunque el la gran mangnetismo y expresión de esta joven patinadora a mí me emocionó y me compensó todos los posibles tropiezos previos. La seguiremos animando en futuros retos!

Cambiamos ahora de país para hablar de las estadounidenses. ¿Echamos de menos a Mariah Bell? Sí... ¿Hizo Bradie Tennell un buen trabajo demostrando su calidad y constancia? También. Pero quien realmente le salvó el culo a EE.UU. para garantizar sus plazas para los JJ.OO. fue Karen Chen. Para mí fue una gran sorpresa :) Recordaba haber disfrutado de su SP al ritmo de "Rise" de Katy Perry hace unos meses en el Skate America 2020, pero en este Mundial realmenté lo clavó. Si a eso le sumamos un muy buen programa libre (aunque más frío en mi opinión) y sí, no vamos a negarlo, el fallo de algunas de sus competidoras, nos da como resultado un muy muy buen cuarto lugar por el que darle la enhorabuena :)

La otra sorpresa nos la dio Loena Hendrickx, la representante belga a la que apenas habíamos visto en competición internacional durante los últimos años pero que, en cambio, personificó una de las mayores remontadas: del décimo al quinto puesto! Sin duda a mí me impresionaron la altura de sus saltos en el FS y su actitud: se la veía decidida a ir a por todas y vaya si lo consiguió ^^

Terminamos la categoría femenina hablando del trío ruso

Empezamos por Alexandra Trussova, de quien no vamos a decir nada muy distinto a lo que ya dije en el Europeo... Sí, es impresionante su puntuación en el FS gracias a los elementos técnicos, tanto que pasó de la duodécima posición en el SP (se quedó sin combinación por culpa de una caída) a nada más y nada menos que el bronce. No obstante, yo sigo pensando que el patinaje sobre hielo merece que sea respetado tanto por su parte técnica como artística. Trussova aterrizó tres cuádruples, pero se cayó en otras dos ocasiones. Y no sólo eso sino que, aunque ha mejorado en los componentes, a mí me sigue sin transmitir nada... Sólo puedo verla saltando sin transición entre elemento y elemento, fría y seria. Sin embargo, la fórmula y las matemáticas le siguen funcionando... Prueba de ello son los 14 puntos que sumó sólo con el primer salto de su FS. En fin...

La siguiente rusa de la que hablaré hoy es la ganadora del torneo: Anna Shcherbakova. Siento la comparación, pero con esta atleta me pasa un poco como me pasó con Zagitova. Al principio, no me llegaba para nada su patinaje, pero a su calidad técnica con el tiempo se le he empezado a añadir su faceta interpretativa y va encontrando su hueco en mi corazoncito. Me da la sensación de que ella poco a poco, sin alzar mucho la voz, se hace con premio tras premio y es hora de que le reconozca en mi cabeza como la gran competidora que ya es. Aun así tengo curiosidad por ver cómo evolucionará en el futuro...

En tercer lugar no estaba Aliona Kostornaia (a la que eché también de menos...) sino Elizaveta Tuktamysheva. La emperatriz fue en mi opinión la verdadera protagonista del Mundial femenino. No sólo nos deleitó con su clásico triple áxel, a la altura de la belleza del de Rika, sino que nos regaló dos programas redondos. Sí, puede que la ejecución fuera mejor en la pasada Rostelecom 2020, pero os aseguro que muchos
compartimos su emoción y sus lágrimas cuando vimos que había conseguido entrar en el podium. Era el renacimiento de un fénix. La prueba fehaciente de que el esfuerzo tiene su recompensa. La historia de una mujer que después de ser campeona de Europa y del Mundo en la temporada 2014/15, siguió luchando, creciendo y defendiendo el valor de su patinaje maduro a pesar de los obstáculos del camino. Y el premio ha sido una medalla de plata ante la cual sólo podemos levantarnos de nuestros asientos y aplaudir. No se me ocurre un resultado más satisfatorio para esta final ^^


 

2. Categoría masculina

Bueno, bueno, bueno... ¿por dónde empiezo? xD

Pues mirad vamos a empezar con una alegría ^^ la que nos dio Donovan Carrillo al clasificarse para la final y darle una plaza a México para los JJ.OO :D Un puesto peleado por el que le admiramos :) Estaremos contigo, Donovan!

Sin duda la categoría masculina estuvo plagada de programas dignos de verse :) Yo sólo puedo comentar unos pocos pero os recomiendo encarecidamente que los busquéis, sobre todo los de la final. Just saying... jajaja

El primero al que destaco es a Junhwah Cha, el patinador coreano que, en mi opinión, realizó uno de los mejores SP de toda la competición. Qué elegancia en sus saltos, qué piruetas, qué interpretación... Todo bien! 

Otro de mis favoritos fue Han Yan, quien me enamoró en la Cup of China 2020 y volvió a hacerlo en este Mundial. Aplauso también para Kevin Aymoz. El francés tenía una oportunidad para redimirse después de quedarse fuera de la final del último Europeo, pero tuvo que conformarse con la novena posición. Eso sí, no defraudó con sus actuaciones derrochando carisma y metiéndose a todo el público en el bolsillo. No me olvido tampoco de Keegan Messing, el canadiense cuya potencia y precisión, especialmente en el SP, nos regaló momentos increíbles.

¿Y qué decir de Jason Brown? Buah es que a mí este señor me tiene robado el corazón <3 Quedó séptimo después de encandilarnos con un SP y un FS espectaculares. Incluso se atrevió con un cuádruple en el FS! :O No perfecto claro, pero muestra sus ganas de luchar entre las mejores posiciones y dar lo mejor de sí. We love you Jason!!!

Una lástima que patinadores como Vincent Zhou y Deniss Vasiljevs no pudieran demostrar todo su potencial. El primero no pudo ni meterse entre los clasificados y el segundo quedó decimoctavo. Por cierto, vaya cambiazo el de Deniss! Cuando salió al hielo para el calentamiento ni le reconocí! xD Definitivamente ya no es un niño jajaja

Por otro lado, los patinadores italianos, Matteo Rizzo y Daniel Grassl defendieron bien su lugar en la tabla con el undécimo y duodécimo puesto. Especial mención a Matteo porque tras una racha bastante irregular después de deslumbrarnos con el bronce en el Europeo del 2019, volvimos a ver al Matteo que disfruta, seguro y cómodo en la pista. ¿Tendrá algo que ver el cambio de entrenador? Sea como sea, yo me alegro mucho por él! ^^

La misma felicidad fue la que sentí al ver a Shoma Uno en lo más alto. Ya en los Nacionales de Japón dio un golpe en la mesa definitivo para hacernos ver que estaba de vuelta y aquí volvió a demostrarlo. A pesar de las caídas en ambos programas, pudo recuperarse y ofrecernos una actuación brillante en ambas jornadas, aupándole al cuarto puesto. En serio, cómo me gustaría poder darle el abrazo que se merece jajaja 

Y ahora sí que sí. Vamos a por ese podium ;)

Mucho me temo que debemos empezar por Yuzuru Hanyu. Empezó en cabeza después de un SP que os describiré de la siguiente forma: una puta pasada. Estuvo increíble en su estilo más rockero :O Como dijo Nam Nguyen en su twitter: "I was definetely entretained" xD Sin embargo, no tuvo su mejor día en el FS... De la perfección del programa corto pasamos a los fallos e imprecisiones, algo a lo que no nos acostumbra a ver... Aun así, tercer puesto para él y todo nuestro reconocimiento al que seguirá siendo el rey.

Segundo puesto para otro japonés, Yuma Kagiyama. Tenía miedo de que le pudieran los nervios en su debut, pero fue todo lo contrario. El SP fue la prueba máxima de su desparpajo y fluidez con los saltos. Desde luego, este joven patinador ha llegado para quedarse ^^ Por cierto, su reacción en el kiss&cry cuando supo que iba a estar en el podium es de las cosas más cuquis que he visto en mucho tiempo jajajaja

Terminamos con Nathan Chen. Su historia en este Mundial es la opuesta a la de Yuzuru. Su SP fue el tercer mejor resultado de la jornada a causa de una caída en uno de los saltos, pero llegó el día de la final y fue a por todas. Su FS es im-pre-sio-nan-te. Consiguió aterrizar 5 cuádruples ¡5! Y encima lograrlo con una facilidad y fluidez que no son de este mundo... Ante tal hazaña, yo en mi casa sólo pude levantarme y ponerme a aplaudir. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que a diferencia de Trussova, la ambición de Nathan va acompañada de un cuidado cada vez mayor de la parte artística ;) Así pues, con este ya van tres oros consecutivos para Nathan Chen :D Tengo unad ganas de verle en los JJOO...! ^^


 

TOP 5 mejores elementos

A modo de Bonus Track os traigo mis 5 elementos favoritos de todos los programas que vi en ambas categorías ;)

- Salto combinado 3x Lutz 3x Toeloop (Yelim Kin - SP) Eeeeeh, ¿el desplazamiento de este salto alguien me lo explica?

- Secuencia de pasos (Rika Kihira - FS) Suelen pasar de desapercibidas, pero las secuencias de pasos son de mis partes favoritas en los programas y este de Kihira, como decía antes, logró emocionarme y compensármelo todo.

- Pirueta combinada (Junhwah Cha - SP) Ya os digo que todo el programa se merece que lo vivais, pero cuando llegó al final y se marcó esa última pirueta yo ya estaba que no cabía en mí.

- Pirueta combinada (Jason Brown - FS) Cuando vi la entrada dificilísima de esta pirueta me reafirmé en mi pensamiento de que el patinaje de Jason es de otro nivel. Gracias por regalarnos momentos así.

- Cantilever o voladizo (Alexandra Trussova - Exhibition). Trussova y también Shoma Uno nos tienen acostumbrados a ver en sus programas este movimiento característico de puros abdominales. Sin embargo, lo quería mencionar porque verlo grabado a pie de pista gracias a Jordan de @oniceperspectives fue alucinante ^^


Y esto ha sido todo!

Como conclusión del torneo diré que efectivamente se sigue notando mucho la falta de pruebas internacionales... Ojalá que la Covid-19 nos vaya dando un respiro y lo notemos también en el mundo de los deportes. Seguiremos sin público presencial en la mayoría de los eventos, pero nosotros desde nuestras casas continuamos empujando, animando y sufriendo con el patinaje. 

Sé que esta entrada se ha hecho larga y me disculpo por ello. Sigo teniendo en pendientes escribir un post que explique este deporte y cómo podéis entender y seguir las competiciones. ¿Os gustaría? Así parecería menos loca jajajaja

A pesar de todo espero que os haya gustado :) Como ya os dije en la anterior entrada sobre patinaje, las cuentas que más sigo para enterarme de lo que ocurre en este mundillo son las de Europe on ice, On the loop y, por supuesto, la de la propia ISU ;) A ellos doy las gracias y la fuente de las fotografías de esta entrada.

Yo me despido ya por aquí :) Nos vemos pronto!!


2 comentarios:

  1. Qué guay!!! Hay tanto trabajo y esfuerzo en las rutinas de los patinadores, pero también emoción. A ver cuando nos deleitas con más cosillas de ese mundillo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ^^ No sé cuándo volveré a hablar de patinaje, pero seguro que volverá a ser tema de alguna entrada futura :) Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar