Hola, hola :) Bienvenidos a un nuevo Domingo reseñero!!
Hoy reseñero sí que sí porque se trata de una reseña de un título que tenía pendiente desde hace mucho tiempo dado que, no en vano, es uno de esos clásicos de la Literatura Juvenil de la última década. Como veis en el título de la entrada, se trata nada más y nada menos que de "Eleanor & Park" escrita por Rainbow Rowell :)
Me gustaría, no obstante, hacer un pequeño disclaimer antes de empezar con la reseña porque, aunque va a seguir siendo mi opinión de la novela sin entrar en spoilers, es posible que sutilmente sí que descubra puntos de la historia porque mi intención es utilizarlos de base para comentar otros temas. De hecho, debería avisar que sobre todo al principio me voy a ir bastante off topic xD Al fin y al cabo, reseñas de este libro debe de haber cientos y miles, por lo que quiero aportar mi granito de arena :)
Dicho todo esto, comenzamos?!
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder
Book-tráiler:
Este es solo uno de los Book-tráilers que he encontrado, ya que está fragmentado en cuatro partes citando algunas de las escenas más icónicas :) Están en inglés sorry :( Ya sabéis que yo tengo cierta inclinación por la lengua de Shakespeare y, de hecho, me he leído este libro en inglés, así que en parte no puedo evitar compartiros esta historia tal y como yo la viví y en el idioma en el que yo la caté.
Opinión:
El resumen de mi opinión sobre "Eleanor & Park" es el siguiente: no ha cumplido ninguna de mis expectativas. Wait, wait! ¡No me tiren aún los tomates! Lo digo en el buen sentido. En el mejor de los sentidos.
La razón por la que no quise darle una oportunidad antes a esta novela es porque tenía prejuicios de cómo iba a ser. Estos prejuicios quizás se hubiesen resuelto ligeramente de haber leído la sinopsis, pero desde hace tiempo no acostumbro a leer los resúmenes de los libros que me voy a leer. Dicho esto, mi miedo era encontrarme con un estereotipo de personaje que denominaremos "quirky girl". Sí, ya lo sé que es un poco raro, pero dejadme que os lo explique o, mejor dicho, dejad que lo haga Alex Meyers (enlace a su canal aquí).
En uno de sus video essays titulado "Dating a quirky girl" (enlace aquí) comenta el arquetipo del personaje, femenino en su mayor parte, del "magic pixie girl", que sería aquel personaje que siempre está feliz, es irreverente, diferente y orgullosa de ser diferente, misteriosa, que no encaja con el resto pero tampoco lo intenta porque vive en su propia burbuja... ¿sabéis de quién os hablo? xD Y sobre todo, habla de aquellas historias en las que esta chica estrafalaria y poco convencional se utiliza para "arreglar" al "chico triste", que es el verdadero protagonista de la trama. Recalco lo de "arreglar" porque la personalidad de este personaje tiene como objetivo darle al chico triste la confianza y valentía de ser quien es para, una vez cumplida su tarea, a veces incluso desaparecer de su vida. Al final volvemos a lo mismo de siempre, el chico "pringado" que es agraciado con el amor de la chica más amazing que os podáis imaginar para darle todo aquello que soñaba. Mientras tanto, ella se queda vacía, desprovista de cualquier otro trasfondo o propósito...
He de puntualizar que no es intrínsecamente malo que existan personajes extravagantes. Sólo hay que pensar en Luna Lovegood o Anne Shirley de Ana de las Tejas verdes, a quienes adoro y espero que adoréis jajaja Pero es la idea de crear sus arcos argumentales en torno al "chico triste" lo que ciertamente me cabrea.
Sí, me cabrea, porque a ver si va a resultar que las mujeres estamos hechas para solucionar los problemas de los hombres, hacerlos mejores gracias a nuestro duro trabajo y así ser todos más felices *arco iris, arco iris* No más historias así, por favor... No es nuestro propósito, no es nuestro deber, ni nuestra responabilidad. Ni mucho menos nuestra culpa. Las relaciones sean de amor, de amistad o de lo que sean, deberían estar basadas en el apoyo, en la igualdad entre ambas partes, en compartir un trozo del camino... en tratarnos los unos a los otros como fines y no como medios, a lo buen Kant. Y no sé si me estoy explicando pero... pues no sé cómo escribirlo para que quede más claro lo que quiero decir xD Quizás las palabras de Jaiden Animations en este vídeo suyo de "Relationships" ayuden (enlace aquí) :) Las expectativas que se crean alrededor del deber de curar a los que nos rodean y volvernos los responsables de su completa felicidad no son muy acertadas y, de hecho, pueden convertirse simplemente en dinámicas tóxicas que se enmascaran tras la excusa de "si no lo hago estoy siendo un egoísta"... Aquí me centro en cómo este rol se le asigna a menudo a las mujeres, pero obviamente no es algo que se asigne exclusivamente a nuestro género.
En cualquier caso, esta idea me ha llevado a alejarme de otros títulos, quizás de manera equivocada porque no dejo de estar juzgándolos por los pocos detalles que sé de ellos. Entre ellos, estaría "Historias de papel" ("Paper towns" en inglés) de John Green. Ahora sé de seguro que estáis preparando los tomates para arrojármelos... jajaja Lo menciono porque el otro día le oí decir algo parecido a Josu Diamond en su canal de Booktube (enlace aquí) y renovó mi anterior recelo. De verdad que me encantaría estar equivocada y os animo a que me dejéis un comentario si mis miedos son infundados porque puede que me esté perdiendo historias como la de "Eleanor & Park".
Y es que, efectivamente, Eleanor y Park no cumplen con esta dinámica. Ambos tienen sus problemas y es gracias al apoyo mutuo que evolucionan con el trascurso de las páginas. Por poner un ejemplo simple, la ropa de Eleanor no es realmente una opción sino una situación impuesta por las circunstancias en las que vive, como tantos otros complejos que se derivan de este difícil trasfondo. Porque si hay un tema que se reitera en la lectura de esta novela es el autoestima, es decir, el cómo se ven a sí mismos los personajes; lo cual no es una gran revelación en el mundo de la Literatura (vamos, definitivamente no lo es jajaja) pero me pareció especialmente interesante porque había contrastes continuos en cómo se ven Eleanor y Park a sí mismos, cómo ven al otro y cómo los pensamientos que tienen sobre sí mismos cambian cuando están juntos.
¿Me ha gustado esta pareja? Me ha encantado :) Punto número uno: porque me creo su historia, algo que me parece bastante importante ya que no siempre las relaciones entre los personajes son creíbles o despiertan ese sentimiento de verse reflejado, de decir "ay, yo también". Por suerte como digo, con Park y Eleanor sí me ocurrió :P Y no dudo en que es gracias a la destreza de la autora, quien combina de manera perfecta las perspectivas de ambos protagonistas.
Mirad no me voy a contener porque es un mini momento y no lo considero ni spoiler, pero, bueno, puedes pasar al siguiente párrafo si no te has leído al libro. Cuando Park empieza a jugar en el bus con la pulsera que lleva Eleanor y DE REPENTE le coge la mano... ¡ME MORÍ! ¡Así os lo digo! ¡Me explotó el coração! ¡Real que me morí de amor! <3 Yo no sé si esto de ver tantos k-dramas me está afectando (es probable jajaja) pero yo quería llorar de felicidad :P ¡Y no lo oculto!
Por otra parte, me ha sorprendido que a pesar de ser una novela definitivamente juvenil sea más adulta y madura de lo que imaginaba. Creo que le añade interés, realismo y crudeza, todo al mismo tiempo. En esta novela se habla del género, la violencia machista, el acoso escolar, el sentimiento de pertenencia y comunidad, los canónes de belleza...
Todo ello sin olvidar que la novela está ambientada en los 80. Y digo sin olvidar porque a veces a mí se me olvidaba jajaja Una vez que superé el hecho de que se pasaran cintas de cassette o ignorar el no conocer los grupos de música o alguna que otra referencia fugaz de la cultura popular del momento, realmente me creía que estuviese pasando en el momento actual. Lo cual no sé si es mi ignorancia, mi falta de imaginación o un punto a favor de esta historia por ser atemporal... Aunque he de confesar que creo que hubiese sido una experiencia más redonda si hubiese conectado con las canciones, dado que la música es una parte fundamental de la historia. Quizás sería el momento de tener un pequeño momento de descubrimiento musical... jaja
Por último, sin desvelar nada pero no sé si estoy contenta o no con el final jajaja O sea, me gusta el momento "Chasing cars" pero al mismo tiempo me confunde xD Igualmente creo que es un final correcto y, sobre todo, consecuente con toda la obra. ¿Vosotros qué pensasteis?
Creo que va siendo hora de dar los "puntos claves para llevarse a casa" jajaja Me ha gustado mucho la novela :) Por cómo se entrelazan los capítulos de los personajes de Eleanor y Park como si bailasen al compás de una misma canción. Por su buen ritmo, ya que apenas necesité un par de días para terminarla. Por romper mis expectativas y por dar voz a problemas reales que siguen siendo, por desgracia, relevantes a día de hoy.
Por todo ello, deberíais también darle una oportunidad a esta historia.
Por cierto, sabéis que siempre me gusta dar crédito así que sabed que las ilustraciones pertenecen a Simini Blocker (enlace a su web aquí) quien realizó estos dibujos para una edición especial de la novela :) Support artists! <3
Yo me voy despidiendo no sin antes recordaros que tenéis a vuestra disposición la sección de comentarios ;) Hablemos, hablemos ;)
Nos vemos pronto ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario