domingo, 17 de febrero de 2019

El abismo-Neal Shusterman


Hola, hola :) Bienvenidos a un nuevo Domingo reseñero. Casi pensabais que no me ibais a ver el pelo por aquí, ¿verdad? Bueno, a decir verdad yo tampoco las tenía todas conmigo jajaja De hecho, ni siquiera sé si al final estaré subiendo esta entrada o no, pero prefiero aprovechar el impulso de escribir mientras dure. 

No me quiero entretener mucho ;) Espero que os guste esta reseña y que le deis amor. Ah y aprovecho para pediros que si tenéis alguna recomendación literaria me la lancéis en los comentarios ^^ Lo consideraré mi regalo de San Valentín si vosotros consideráis esta entrada como el vuestro jajaja Hasta entonces, ¡sigamos enamorándonos de la lectura!

Título: El abismo
Autor: Neal Shusterman
Sinopsis: 
Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.



Book-tráiler:


Sólo he conseguido encontrarlo en inglés, sorry :S Es más, me da la sensación de que a pesar de haber ganado un premio Nacional a mejor novela juvenil en EE.UU. y otros reconocimientos por el camino, no tiene la reprensentación que debería merecerse. Aunque, claro, no es una novela juvenil al uso. Sea como fuere, la propia estética y composición del tráiler puede dar una idea de qué podéis encontraros cuando leáis "El abismo".

Opinión:
En primer lugar, me veo obligada a decir que no creo estar lo suficientemente capacitada para hacer esta reseña. Es más, probablemente no me encuentre en el mejor lugar ni en el mejor momento para comentar este libro. Y, sin embargo, quizás llega en el más oportuno. Sea como sea, esta reseña cumple el objetivo de llenar la página en blanco con los pensamientos que me rondan la cabeza al terminar esta lectura.

No es ninguna novedad que 2018 constituyó un bloqueo lector importante y es algo que estoy queriendo cambiar con el nuevo año. Desempolvé mi lista de libros pendientes y me di cuenta de que Shusterman se repetía en varios de ellos. He leído “Siega” y, aunque pude entrever el trasfondo que intentaba imprimir a la novela el autor, no terminó de convencerme. Y, sin embargo, con “El abismo” todo ha sido muy distinto. No sé si yo he encontrado este libro o él me ha encontrado a mí, pero no dudo ni por un instante de que era el correcto. 

Podríamos ponernos técnicos y admirar la manera en que Shusterman hace que la prosa haga lo que él quiere. Modela la persona del narrador, modela la realidad y te moldea a ti con ella. Al principio, todo parece tener mucho sentido. Es blanco y negro. Pero después todo empieza a desdibujarse hasta el punto de que tiene más lógica lo imaginario que lo real. Cuando empiezas a dar sentido a los símbolos y se establecen los paralelismos casi parece que estén cayendo y explotando bombas de entendimiento y, con ellas, puede que tu corazón se rompa o se haga más fuerte. Así es como se siente. Es como si te agarrase el pecho y se negara a soltarte hasta la última página, quizás incluso después.

No me malinterpretéis, he empatiza mucho con el personaje en parte porque así de bueno ha sido el trabajo del autor, pero no puedo decir que sepa de primera mano cómo sería vivir de la forma en el que tiene que hacerlo el protagonista de esta obra. Sin embargo, la salud mental es una de esas cosas que deberíamos aprender a compartir en lugar de huir de ella o esconderla debajo de la alfombra. El hecho de que las experiencias de este libro estén basadas en lo que tuvo que vivir el hijo del autor y todo su entorno, da una idea de hasta qué punto es un reflejo de la vida misma. Dato curioso y revelador, los dibujos que encontrarás durante la narración son suyos. Frente a algo así, sólo espero, confío en ello, que como lector comprendas la importancia y el poder que tiene esta historia.
Por esta misma razón, no creo poder recomendársela a todo el mundo. Incluso con su trascendencia y la visivilzación que hace de un problema, puede ser demasiado para una persona. Puede ser una lectura dura. Yo misma tenía que parar a veces de leer, suspirar y coger aire para seguir leyendo. No obstante, es esa pizca de miedo la que hace que merezaca la pena y no se diluya la esencia de la obra. Así, las pequeñas victorias serán aún más dulces.  

Me gustaría detenerme eternidades a admirar esta novela, pero ni yo ni vosotros tenemos esa clase de tiempo. Además, como decía al principio de esta mi humilde opinión, no tengo palabras suficientes ni probablemente adecuadas para describirla. Incluso es posible que alguien la deteste. Pero, aun a riesgo de sonar repetitiva, espero que los mensajes que transmite al menos rayen la superficie de la mente del que la lea. Como dice el propio Shusterman: "Nuestra esperanza es que El abismo reconforte a los que han estado allí, haciéndoles comprender que no están solos. También esperamos que ayude a otros a empatizar y a comprender cómo es eso de navegar en las oscuras e imprevisibles aguas de la enfermedad mental. Y que cuando el abismo mire dentro de ti, que lo hará, puedas devolverle la mirada con valentía".
 
Lo siento, de nuevo, si no estoy siendo excesivamente coherente. Puede que sea un efecto colateral de sumergirte en el mundo de Caden. Quizás deberíais sumergiros vosotros también para entenderlo. Dadle una oportunidad tanto a la tierra como al mar. Mientras tanto, seguiremos luchando contra nuestros propios capitanes.
Como novedad para añadir algo de pimienta a esta reseña desestructurada, os dejo con algunas de mis citas y párrafos favoritos de la novela:

...............................................

"Yo soy esa moneda en su descenso, gritando en el cuello del embudo, sin otra cosa que mi propia energía cinética y mi fuerza centrífuga que trata de evitar que caiga en la oscuridad."

"La lucecita de "comprueba el cerebro" se puede ilulminar de varias maneras, pero el problema está en que el conductor no puede verla."

"Por supuesto, no podemos cambiar lo que ha sucedido, pero sí podemos atar suficientes cabos, y podemos ver que, sea cual sea la pesadilla que nos ha acontecido, podríamos haberla evitado si hubiéramos sido lo bastante listos. Supongo que es mejor creer en nuestra propia estupidez que creer que el conocimiento de todas las pistas del mundo no habría podido cambiar nada."

"A los chicos muertos se los coloca sobre pedestales, mientras que a los chicos con una enfermedad mental se los esconde debajo de la alfombra."

"Queremos que todas las cosas del vida estén metidas en su cajita y ponerle a cada cajita su etiqueta. Pero el hecho de que podamos ponerle una etiqueta no quiere decir que de verdad sepamos lo que contiene la cajita."
 
 ..................................................
 

Por supuesto hay muchas más, pero tampoco se entenderían bien fuera de su contexto y, además, sería como haceros pequeños spoiler jaja Supongo que lo único que podéis hacer es leer el libro y encontrarlas por vosotros mismos porque, sin duda, "El abismo" es una de esas lecturas en las que tienes el lápiz a mano para subrayar las frases que se te clavan como flechas.

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy :) ¿Ha sido tan intensita como me ha dado la sensación a mí? xD Dejadme en los comentarios vuestras impresiones de la obra si ya la conocíais o si estaríais disupestos a darle una oportunidad después de leer esta entrada ;)  Tengo curiosidad jaja

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario