domingo, 10 de septiembre de 2017

Palmeras en la nieve-Luz Gabás

Hola, hola :) Bienvenidos a un nuevo Domingo reseñero ^^ No sé si os acordaréis jaja pero en la anterior reseña (os la dejo por aquí por si queréis saber qué me pareció "Bruja oscura" de Nora Roberts xD) os dije que tenía pensado un título sobre el cual quería publicar mi opinión y que, sin embargo, se quedó en la recámara hasta hoy. Sí, señores y señoras, hoy vengo hablaros de otra lectura veraniega que se cruzó en mi camino: "Palmeras en la nieve" ^^


Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Garás
Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo para descubrir los hilos polvorientos de ese gran secreto.

Tráiler de la película:


En lugar de buscar el book-tráiler, he decidido traeros directamente el adelanto de la adaptación cinematográfica para variar un poco y para que entréis en la lectura de este libro con la ambientación adecuada jaja Además, aunque esta no sea una entrada dedicada a la película, diré que me gustó y que, a pesar de tener cambios en la trama, entiendo por qué hicieros el guión así y no puedo quejarme :P 

Opinión:
¿Sabéis lo que decimos los lectores de no ver una película hasta haber leído el libro primero? Bueno, pues eso fue lo que me pasó a mí con "Palmeras en la nieve" jaja Aunque confesaré que no me habría mostrado interesada en la esta historia de no ser porque mi madre sí le dio una oportunidad al filme y me aseguró que merecía la pena. Sí, soy una de esas personas escépticas con el cine español xD
Lo cierto es que últimamente sabéis que había estado con el tema de la esclavitud en la Inglaterra del siglo XIX (ver la reseña de "La maldición del ganador" para entender esta referencia jaja) y me empezó a picar la curiosidad por otras historias de contexto más histórico y político. Di en el clavo. Creo que es, sin duda, una de las cosas que más me han gustado del libro porque, en lugar de darte una opinión y un punto de vista, la autora deja ver muchas perspectivas diferentes sobre la situación de Guinea y el papel colonialista de España en todo ello desde las voces de los muchos personajes distintos y sus conversaciones, aunque siempre teniendo en cuenta que los protagonistas con blancos llegados desde los Pirineos nada más y nada menos jaja
Y esto no ocurre con el tema político exclusivamente sino en otras muchas situaciones donde es fácil caer en los juicios y falta de modestia moral donde el lector se da cuenta de que no todo es tan sencillo y formarse una opinión propia a partir de todo ello mucho menos. Pero agradezco a la autora que haya sido capaz de hacerme reflexionar sobre muchas cosas, sobre todo teniendo en cuenta la oposición de culturas constante que hay en la novela.
Dicho contraste no termina ahí, pues se aprecia muy bien entre el hermano mayor, juerguista y mujeriego, y el menor, responsable y calmado; o entre la gente de la isla y la gente de fuera, entre el pasado y el presente, entrelazados y enfrentados de manera mágica...
Todo ello sin obviar el hecho de que la historia en sí te tiene pegado a sus páginas con una incógnita que, incluso cuando parece estar resuelta aún es capaz de sorprenderte. Yo misma iba cambiando mi apuesta sobre ello y, aunque no me equivoqué del todo, no puedo negar la habilidad de Garás para marearme en una intriga y un secretismo que me hicieron morderme las uñas.
Por el contrario, si tuviera que poner alguna pega a la novela, diría que después de haber leído 200 páginas todavía me sentía en la mera introducción del libro, algo que quizás pueda descorazonar a algunos lectores. Cierto es que puede deberse a algunas descripciones lentas que me he encontrado a lo largo de la novela, pero puedo decir que merece la pena aun con ello. Quizás sí me da más rabia la forma en la que ha utilizado el presente y el pasado, pues creo que es una premisa que podría haber dado más juego; lo cual no quiere decir que no lo dé, pero me quedé con ganas de más.

En resumen, una magnífica novela de verano que me ha enseñado un mundo nuevo y un pedacito de la Historia de mi país y de un continente entero. Así, es normal que me despierte el gusanillo viajero jaja 


Y esto es todo por hoy ^^ Espero que os haya gustado la reseña de hoy y os animo a compartir vuestras propias opiniones al respecto de esta historia, ya sea del libro o de la película ;) Si no conoces aún la historia de "Palmeras en la nieve", ¿le darás una oportunidad? :P 
Nos vemos en la próxima!!!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario