martes, 14 de junio de 2022

BTS se toma un descanso


 

Necesitaba escribir esto. Incluso si no hay nadie al otro lado. Aunque ahora que lo pienso, quizás lo que necesito es simplemente sacar lo que llevo dentro y convertirlo en palabras que moldeen y den sentido a los pensamientos que ahora pululan sin rumbo por mi cabeza.

Creo que no hay que ser ARMY para reconocer el mérito de BTS. Ya no hablo de admirar o respetar su trabajo en el mundo del K-pop, sino de la industria de la música en general y, por qué negarlo, del mundo. Sé que para aquellos que no habéis oído hablar de estos chicos, ahora mismo habréis rodado tan fuerte vuestros ojos que habréis visto asomar vuestro lóbulo occipital. No pasa nada. Os pido un pequeño ejercicio de contención y, sobre todo, que abráis vuestra mente a lo que tengo que decir.

Los ARMY siempre dicen con orgullo que “BTS paved the way”. Ellos abrieron el camino para que otros muchos pudieran después brillar con luz propia. Y todo ello mientras luchaban contra perjuicios que han debido romper canción tras canción y con actuaciones tan legendarias que aquellos que siguen diciendo que “BTS no tiene talento” parecen simples necios. Esto no quiere decir que todo sea ahora maravilloso, de hecho, queda mucho por hacer al respecto. La batalla contra la imagen desrealizada que existe alrededor de estos artistas y sus fans o del K-Pop en general me temo que continúa. Y, por desgracia, auguro que así lo hará durante bastante tiempo.

Pero BTS es mucho más que un grupo de K-pop.

Han dado voz a toda una generación y lo siguen haciendo. Con sus palabras. Con sus letras en las que una y otra vez advocan por el amor propio. Con el himno de “Life Goes On” cuando ocurrió la pandemia. Con la canción de “Spring Day” cuando sucedió otra tragedia. Con sus discursos en la ONU para reclamar las preocupaciones de los jóvenes sobre el ahora y el mañana. O con su visita a la Casa Blanca para mostrar su apoyo en contra de la discriminación de la comunidad asiática.

Son muchos, muchos momentos. Más de los que yo puedo mencionar aquí, en parte por cuestiones de espacio, y en parte porque personalmente aún desconozco muchas cosas sobre ellos. Aprovecho para decir que no staneo a BTS. Pero aprecio tanto su música y les aprecio tanto a ellos que hoy… hoy no he podido evitar llorar.

Hoy, se ha publicado un vídeo muy importante. Tanto es así, que no he querido verlo en la pequeña pantalla de mi móvil sino con toda la definición y el peso que da una televisión de comedor.

Hoy, BTS ha anunciado que van a tomarse un descanso.

Deberíamos haberlo visto venir desde hace tiempo. Los años pasan. Existen malos sueños recurrentes como el del alistamiento militar, que si bien no está confirmado que esté relacionado con este descanso sí que podría convertirse en una opción. Pero quizás la pista definitiva estaba en publicar “Proof” como un disco antológico de toda su carrera conmemorando su noveno aniversario. Quizás no quisimos ver. Y, de todas formas, qué más da ahora. Lo importante, la verdadera razón por la que hoy me encuentro escribiendo esto, son las emociones que han aflorado al escucharles, al compartir lo que por tanto tiempo han llevado guardado sin poder sacarlo a la luz.

¿Y sabéis qué es lo más curioso? Lo más difícil, lo más doloroso de todo el vídeo ha sido verles pidiendo perdón.

Siempre he admirado a NamJoon, pero incluso en este mismo instante con mis dedos volando por el teclado y sus palabras sólo como un recuerdo reciente, no puedo evitar que se me rompa el alma de nuevo pensando en sus disculpas y en cómo no quiere que la gente piense que este descanso nace de la pereza o que es algo improvisado. En verdad, explica que ha sido algo muy meditado y, sobre todo, algo necesario para poder reencontrarse a sí mismos y ofrecer una versión todavía más mejorada cuando se reencuentren. De verdad, no sabéis lo mucho que respeto a esta persona por no callarse ante la injusticia de un sistema que funciona pero que también les ha hecho perder un poco el rumbo de quiénes son, qué mensaje quieren inspirar, qué historias quieren contar al mundo.

Pero lo cierto es que no tendría que pedir perdón. No tienen que pedirnos que lo entendamos. Lo entendemos. Lo respetamos. Y quien no lo haga, sencillamente no les está queriendo bien, sino que ha decidido dar la espalda a todo por lo que su grupo “supuestamente favorito” siempre ha defendido.

Ojalá llegue un día en el que los idols dejen de ser vistos como productos y se normalice su derecho a vivir y a tener una vida privada ajenos al ojo público. Porque es triste ver cómo ha ganado la evitación de cualquier tipo de situación o interacción por mínima e inocente que sea por miedo a un escándalo que lo arruine todo. Aunque esto más bien da para una entrada aparte y nos desvía del tema de hoy…

Soy consciente de que a mí también se me podría criticar por estar escribiendo esto, por dar mi opinión sin ser ARMY. Pero como dice Yoongi: mejor publícalo y arrepiéntete después jajaja Prefiero ser fiel a mí misma y a mis sentimientos porque sé que son verdaderos. Y si aun así, alguien piensa que no tengo derecho a expresarme, entonces espero por su bien que se den cuenta de que BTS no es algo que les pertenezca. Al contrario, siéntanse orgullosos del poder tan increíble que tienen estos 7 hombres para conectar de esta forma con miles de personas a lo largo y ancho de este mundo.

Sé que volverán. No sé si es mi fase de negación la que está tan segura de ello, pero si os soy sincera tengo mucha fe en todos ellos. Y en el fondo agradezco el esfuerzo que han hecho para venir a nosotros y abrirse de esta forma. No ha tenido que ser nada fácil. Pero pueden quedarse tranquilos de que les seguiremos esperando el tiempo que haga falta. Y mientras tanto, apoyaremos cada uno de sus proyectos individuales para que los nuevos caminos que se abren ante ellos estén plagados de luces y no de sombras. Se merecen esto. Se lo debemos.

Así que puede sonar hipócrita viniendo de alguien que ha llorado más de lo que me gustaría admitir viendo este vídeo, pero pensemos en este descanso como algo positivo. Nuevas oportunidades de ver sus distintos colores, los que les hacen únicos y especiales a cada uno de ellos.

ARMY sed fuertes. Sé que lo sois. Y recuerden que esto no es un adiós sino un “hasta pronto”.

 

 Yo también me despido por hoy. Jamás pensé que volvería a este blog para compartir algo así pero... ¡aquí estamos! jajaja No creo haberme expresado del todo bien.... Espero que no se malinterpreten mis palabras :( Puede que mi voz no tenga ningún peso (de hecho, no lo tiene) pero por unos segundos quiero imaginar que sí tiene importancia porque yo he decidido que para mí lo sea. 

Mientras tanto, también doy las gracias a gente como @ninaeyu, @evilwearsalice y @hersimmar por expresarse mucho mejor que yo :)

Nosotros nos vemos en la próxima!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Crispi!

    Ains, la verdad es que a pesar del impacto que ha tenido BTS, nunca he sido fan, entonces claro, tampoco puedo comprender lo mucho que significa para ti que se hayan separado, incluso si tienes fe en que volverán en el futuro.
    Pero si, lo entiendo, es duro. No es sólo música, como dices, han dado voz a una generación, a sentimientos e ideas. Han tocado a mucha gente muy profundo. Y mira, nadie debería pedir perdón por tomarse un descanso si es lo que necesitan, la vida es así y punto.

    ¡muchos besos y gracias por compartir esta entrada tan personal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene!!! Me alegra tenerte por aquí ^^ Muchas gracias por tu comentario porque efectivamente no ha sido una entrada fácil para mí pero ver que personas como tú lo reciben de una forma tan sincera y respetuosa me alegra el día :) Un besazo!!

      Eliminar