domingo, 25 de junio de 2017

El camino del dibujante: Anatomía #1

Hola, hola :) Bueno pues por fin os traigo una de esas entradas que he mencionado hacer en el futuro en más de una ocasión y que, sin embargo, se resistían a aparecer por Si el tiempo llega tarde :P Entenderéis que tenga mis reservas cuando veais el material que he traido desde mis libretas en especial para esta misma entrada. 
No obstante, me gustaría dejar claro desde el principio que no se trata de un tutorial ni pretendo que lo sea, más bien es una manera de contaros cómo estoy empezando a aprender a dibujar cosas que normalmente nunca dibujaba, con la esperanza de que dentro de unos años yo misma me pueda reir de lo horrorosos que son jajaja y, quién sabe, quizás también pueda serviros a vosotros si estáis dispuestos a emprender el mismo camino y aprender a mejorar en vuestros propios dibujos ^^ Bienvenido por ello a:



 Creo que es justo decir que mi punto fuerte nunca, y repito nunca, ha sido dibujar personas. ¿Paisajes? ¿Animales incluso? ¡Por supuesto! Pero personas... me entraban los siete males jajaja Y esto se debe a algo que me dijo mi profesor de dibujo y pintura años ha: "Lo verdaderamente complicado de pintar personas es que el público que lo ve es mucho más capaz de darse cuenta de los fallos", cuánta sabiduría. Y es que es cierto. Si estás pintando un paisaje nadie te va a decir que tal árbol te ha quedado más bajo de lo que debería, pero prueba a hacer lo mismo con una mano o con una cara y no obtendrás el mismo resultado porque se ven, los errores se ven y pueden ser verdaderos quebraderos de cabeza para el autor que intenta crear algo mínimamente creíble, ya no realista.

Puede que otro de mis problemas haya sido criarme dentro de la corriente realista que, aunque sigue amando el toque romántico de los brochazos de pintura y el arte de la simulación antes que del detallismo enfermizo, se basó durante años en copiar y copiar sin piedad. Ahora me doy cuenta de que mi mayor dificultad es la de plasmar sobre el papel aquello que surge de mi cabeza en lugar de coger cualquier fotografía y copiar aquello que ya se me ha dado. 

Dispuesta a mejorar, hace un par de años, por Navidades me regalaron un maniquí articulado que fue una de esas adquisiciones que, si bien no han terminado de resultar 100% útiles, fue el impulso que necesitaba para dar los primeros pasos hacia el mundo tenebroso de crear personajes.



He aquí mis primeros intentos con el maniquí, llenos de notas y modificaciones sobre aquellas piernas que se quedan cortas y demás partes de cuerpos desproporcionadas por una u otra razón jaja Sin embargo, es muy importante porque muestra el método que al final he decidido utilizar a la hora de crear posturas y es la de crear un armazón de líneas a partir de las cuales construir el resto del cuerpo. Digamos que es como dibujar el esqueleto antes de empezar a añadir la carne jaja
 

No es la única manera de empezar a dibujar, de hecho, os dejo por aquí un vídeo de Drawing wiff waffles (iros haciendo a la idea de que todos los tutoriales de los que hable hoy van a estar en inglés sorry...) que explica cuatro maneras distintas para construir una determinada postura corporal, todas válidas por supuesto y que dependen del estilo del artista y, al fin y al cabo, de cuál es la que te hace sentirte más cómodo ^^ 



Unos meses más tarde, nos encontramos con una Cristina que tiene ganas de seguir probando suerte en esto de la anatomía, sobre todo ahora que ha dado Anatomía en la facultad y le suena eso de qué es un deltoides jajaja He de decir que es cierto que ayuda mucho el saber algo de músculos y huesos a la hora de intentar dibujarlos, así que si tenéis oportunidad abrid un Atlas del cuerpo humano ;) El nuestro es Netter, pero existen otros muchos como Sobotta o Prometheus que seguro que podréis encontrar en vuestra biblioteca ;) Y si no, siempre podéis buscar en Internet muestras y tutoriales para aburrir :P Aquí os voy a dejar uno de Estudio katastrófico para que vayáis abriendo boca :) 

 
 Como veis en este segundo boceto, ya iba practicando algo las manos (esa parte del cuerpo que a veces desearía que desapareciera... y al que le dedicaré una futura entrada :P) y, lo que es más importante, prescindiendo cada vez más veces de una referencia sólida para retarme a mí misma y al mismo tiempo encontrar mi propio estilo, algo que aún ando buscando jajaja Sin embargo, siempre es bueno saber que puedes buscar fotos para ayudarte a conseguir ese brazo que no consigues sacar correctamente o esa pierna que se te atraviesa :P Nunca tengáis miedo de usar referencias como apoyo y copiad para aprender, pero también debéis encontrar el equilibrio adecuado entre usar una referencia y copiar todo de ella :S Las manos por ejemplo son maravillosas porque tienes las tuyas propias para hacer de modelo xD 

Y así llegamos a la última muestra de mis bocetos que tan solo tiene una semana de edad y que viene inspirada en mi última afición de ver vídeos de patinaje artístico jaja (Todo culpa de "Tan solo un segundo", el libro que más reciente tengo en mi memoria :P) Si la calidad de la imagen os lo permite porque tuve pequeños problemas técnicos... se ve que una de las cosas que más me importaba sacar en este caso era la sensación de movimiento. Lo suyo sería que primero dibujase la línea de movimiento que quiero conseguir y utilizarla después de guía para construir el cuerpo en torno a ella, pero no fue mi caso jajaja Salvo pequeños detalles, todos los figurines están sacados de mi cabeza tras ver, como ya he dicho, unos cuantos vídeos de programas de patinaje :P y con ese movimiento en mi cabeza, intenté dibujar una postura que mínimamente fuera creíble jaja Las flechas y líneas que rodean a las patinadoras son, pues, añadidas en este caso a posteriori pero no tiene por qué ser así :P


Aquí os dejo un tutorial para aprender algunos de los fundamentos sobre posturas dinámicas hecho por The box office artist pero que fue publicado en colaboración con Draw with Jazza , siendo este último uno de mis canales favoritos sin duda de arte en YouTube ^^ Muy, muy divertido y con un talento para crear personajes que deja con la boca abierta :O Hablando de artistas colaboradores de Jazza, Proko es uno de esos canales que si bien no he explorado tanto, sí es cierto que tiene muy buen material interactivo para aprender todo lo que necesitas saber sobre la anatomía :)

De momento yo voy a ir dejando por aquí la entrada de hoy que ya se está alargando de más jajaja Espero haber despertado algo vuestra curiosidad por el mundillo del dibujo y que os animéis a emprender este camino que puede estar salpicado al principio de pequeñas frustraciones pero que también puede ser muy satisfactorio ^^ Mi recordatorio continuo es: Queda mucho por aprender :) 

Dejadme en los comentarios qué os ha parecido la entrada, un besazo enorme a todos y hasta la próxima, donde a lo mejor os traigo una segunda parte con el arte de dibujar caras como protagonista :P ¿Os guatría? ^^


 
 

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