domingo, 16 de agosto de 2015

Ausländer-Paul Dowswell

Hola, hola :) Sí, lo sé :S la semana pasada este blog se quedó un poco... silencioso :S Lo siento :( No tenía pensado tomarme estas "vacaciones", pero ciertas fiestas y un vicio renovado por Smite (ese juego del que os hablé aquí) me han impedido subir nada al blog (soy consciente que confesar pasar el tiempo jugando no es la mejor excusa, pero al menos es la verdad jaja).

Sin embargo, eso no significa que haya estado de brazos cruzados, pues he seguido leyendo y haciendo algunas cosas que descubriréis en las semanas que vienen ;) Entre ellas, aquí os dejo una nueva reseña de un libro del que estoy segura muchos no habíais oído hablar (corregidme si me equivoco por favor jajaja) Yo lo descubrí dando vueltas por mi biblioteca y he decir que no me arrepiento de haberlo llevado conmigo, aunque creo que eso es adelantar cosas sobre mi opinión, lo cual no debería hacer jajaja

Os dejo ya con la reseña, espero que os guste ^^

Título: Ausländer
Autor: Paul Dowswell
Sinopsis:
Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher: de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, por lo que alguien importante querrá adoptarlo, y así es: lo adopta. El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

Opinión:
Ahora que habéis leído el resumen, os contaré que cuando yo hice lo mismo pensé que me habían destripado medio libro, algo parecido a lo que me pasó con una reseña que leí sobre "Seraphina", lo cual no viene al caso jajaja Os reconfortará saber, en cambio, que no es para nada así. 
En cualquier caso, una de las cosas que me gustan de este libro es lo completo que es. No destaca especialmente en el romance, ni en la acción ni en el suspense, pero mantiene un equilibrio bastante bueno entre todos esos aspectos lo suficientemente bien como para despertar el gusanillo en ti ;) Yo al menos me descubrí pensando: "Voy a leer un poco más. A ver que le pasa a mi polaco." Sí, le llamaba "mi polaco", ¿pasa algo? jajaja
Sin embargo, lo más importante de esta novela es el trasfondo que tiene, el contexto en el que se desarrolla. 
Veréis a lo largo de los años que llevo estudiando, sobre todo en estos últimos 3 o 4, me he dado cuenta que es casi imposible no poner de ejemplo a la Segunda Guerra Mundial para muchos casos. No es un hecho que haya vivido, ni quiera mis padres lo hicieron, pero no deja de ser una espina clavada en la memoria de todos nosotros, una sensación parecida a la que pudo dejar la Guerra civil española o el Franquismo en España. No quiero meterme en política y debates porque al fin y al cabo esto es una reseña literaria y en ese marco me quiero mover. De hecho, si os dais cuenta, no he puesto ninguna imagen que se pudiera considerar simbología nazista; no es algo con lo que me identifique ni muhícismo menos y tampoco me parecía ni remotamente correcto, lo cual no quiere decir que no hubiese estado relacionado con el libro del que os vengo a hablar hoy. (¡¡He venido a hablar de mi libro!! Lo siento tenía que hacer la broma jajaja)
Sin duda, lo que más me ha gustado de esta novela es la reflexión en la que te sume. Acostumbramos, yo al menos, a leer sobre este episodio histórico desde la perspectiva de los soldados, sobre todo de los vencedores; nos solemos olvidar de que en Berlín también había familias, niños, científicos, gente que creyó en un sistema, otros que se vieron sometidos a él y algunos, los más valientes y verdaderos héroes, que se opusieron al miedo. 
¿Nunca os ha picado la curiosidad sobre cómo llegaron a creer en ello? ¿Cómo podían justificar en Alemania, los líderes alemanes, los genocidios, la barbarie? ¿Cómo se vivían los bombardeos? ¿Qué hay del miedo? ¿Qué hay de esos niños que tuvieron que abandonar sus hogares? ¿Y de los que se les enseñaba a saludar como un buen militante desde críos?
Los fanatismos surgen y crecen por algo. Y eso es algo que vemos en "Ausländer", la perspectiva de cómo era el interior del que todos consideramos el monstruo de la Historia. 
Yo me quedo, en cambio, con la esperanza. Sí, con la esperanza, porque hay cosas que aún me hacen creer en el sentido común del ser humano. Gracias a Peter por eso. Historias como esta son necesarias, no sólo como un viaje que yo he realizado por gusto, sino en las escuelas.
Si os animáis a darle una oportunidad, sí os aviso que a mí me sobraban muchas palabras en alemán que aunque señalado su significado y escritas así para guardar más realismo, a mí me dificultaban un poco la lectura. 
No os defraudará. Puede que después de leer esto parezca que es un libro para lavaros el cerebro o algo, pero en realidad es todo lo contrario. Confiad un poco en mí ;)
Solidaridad, reflexión, acción y amor. Sin llegar a ser un imprescindible, me alegro de haber leído "Ausländer" y, por suspuesto, queda recomendado para los que además, creáis que la Historia son solo datos y no historias en sí mismas :)


Nos vemos el miércoles !! ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario