En fin, saludos y disculpas aparte, os dejo aquí la reseña de Róndola de Sofía Rhei, libro que conocí gracias a un vídeo del booktuber Javier Ruescas cuyo link os dejo aquí por si tenéis curiosidad (el canal merece la pena jaja).
Título: Róndola
Autora: Sofía Rhei
Sinopsis:
El
momento clave en la vida de la heredera al trono se solapa, por
casualidad o quizá no, con el momento clave en la vida de un par de
paladines bastantes despistados. Tanto momento clave, por supuesto, hará
que las cosas acaben enredándose y que un grupo de princesas de
especies surtidas tengan que salir al mundo real, o más concretamente,
al mundo no real, desconcertantemente plebeyo y lleno de sorpresas.
En
Tertius los libros son cuervos, las brújulas son psicólogos, los
paladines llevan matrícula, los disfraces son más frecuentes que las
rosquillas, la ruleta de la fortuna existe de verdad y los músicos
pertenecen, literalmente, a otra especie.
Una historia de autoconocimiento contada con elegante irreverenciaOpinión:
¿Por dónde empezar? ... En primer lugar creo que hay que alabar la forma en la que Sofía Rhei intenta dar un toque de modernidad en historias que en principio podrían ser cuentos de hadas como otros cualesquiera. La homosexualidad por ejemplo es un tema que se trata con toda la naturalidad (como debe ser por otro lado) y que además proporciona algunos de los momentos más bonitos de la historia.
Sin embargo, el tema principal de la novela es la búsqueda de una misma, en este caso, será Hereva heredera de Tertius la que deba encontrar su camino y encontrarse a sí misma, descubriendo el mundo no real, como lo llama ella, donde no existen los brillos y facilidades a las que está acostumbrada.
Como parte de este camino que emprende, nuestra protagonista (dentro del coro de personajes que existe) descubrirá también la intimidad con los hombres, por lo que creo que debería avisar a aquellas personas que tengan intención de leerlo sobre cierto aspecto de la novela porque creo que es importante de cara al público al que se dirige. No es que la erótica no exista en las novelas juveniles, pero quizás no con tanta libertad como en este libro. No me ha parecido soez en ningún momento porque hay alusiones sexuales que están más encaminadas al humor que otra cosa, pero sin calificarlo como algo malo (tampoco voy a meterme en si el sexo debería ser el enorme tabú que es hoy en día o si tendríamos que relajarnos un poquito a veces que es lo que creo que también intenta la autora con esta obra) sólo quería advertir a aquellos que pueden creerse sensibles de leer cosas que no consideran apropiadas que tienen dos opciones a mi parecer: o leen esta novela y quizás les sirva como manera de librarse de ciertos tabúes y prejuicios sociales (o de entretenimiento oye que sigue siendo parte de la historia jaja) ó que simplemente se salte esas páginas.
No voy a negar que este libro me ha sorprendido, quizás porque apenas sabía que trataba de unas costureras a las que les pasaba cosas en un enclave de humor y aventuras. Todo muy específico como veréis jajaja El caso es que no iba del todo desencaminada porque es cierto que el humor y las aventuras al puro estilo en ocasiones paladinesco (o quijotesco más bien jajaja) está ahí y es la línea de acción del libro. Sin embargo, (aquí vamos con el primer "pero") había veces que ya las situaciones de parecían demasiado surrealistas. Estoy acostumbrada a la fantasía pero es que la manera que tiene esta autora de crear escenas rocambolescas y giros de la acción te dejan con cara de... ¿en serio? ¿en serio era necesario complicarse la vida tanto? xD En fin, es parte del encanto de la novela, aunque hay dos premisas que precisamente me han enfadado un poco por la veces que ha recurrido a ella la autora, pues no hacía sino liar la trama inecesariamente: una, la vida amorosa de Hereva, y dos, su origen (no doy más detalles porque no es cuestión de hacer spoilers sin venir a cuento pero yo lo dejo caer y ya me entenderéis cuando lleguéis. Además, que el segunto asunto se veía venir... Yo al menos lo adiviné, lo que no me esperaba es que siguiera liándolo y retorciéndolo de esa manera... Estuve a punto de hacerme un esquema y todo jajaja).
Hablando de encanto, uno de los grandes estandartes de "Róndola" es el universo en el que está ambientada la historia porque se trata de un mundo fantástico inventado por la autora casi desde cero. No os podéis ni imaginar la de detalles característicos que definen este mundo y lo hacen único y tan original. Desde la manera de organizar los días y los números, hasta la comida, las costumbres sociales de las diferentes especies, los dichos, las supersticiones... Es impresionante. Tanto, que sobre todo al principio es un poco apabullante y parece que no te estás enterando de nada. Mejora con las páginas, es todo lo que puedo decir jajaja De hecho, para ayudarnos, la autora con la ayuda de algunos colaboradores han creado un Almanaque de Róndola en el que hay leyendas, costumbres, recetas, herbario, animalario... Os dejo aquí el enlace a la página web donde podéis echarle un vistazo de manera completamente gratuita, pues así lo quiso la autora. No es necesario de cara a la historia pero como curiosidad es muy interesante :)
Quiero apuntar a este respecto, que tuve la oprortunidad de asistir a un microtaller con Sofía donde nos estuvo explicando cómo crear precisamente un mundo ficticio, qué cosas tener en cuenta... en fin un montón de conejos que guardo con todo el precio que creo que tienen. Un privilegio el poder haber formado parte de este taller, de verdad. Mil gracias a Sofía Rhei porque de verdad que es una persona super amable y además que se nota que tiene experiencia de sobra en este mundillo literario.
Los personajes también comparten esta singularidad que hace que cada uno sea único e irrepetible. Mi favorita es Mira :P Pero tengo que reconocer que a Hereva y a Bruni les habría dado a ambos unas cuantas bofetadas en más de una ocasión... ¡Espabilad,por Dios! Ufff... me ponían tan nerviosa a veces...
Con todo, ha sido una novela que se sale de lo que suelo leer lo sufiente para que agradezca la originalidad, pero con el toque de los cuentos de princesas que dados la vuelta en la manera que lo hace Sofía Rhei salen enriquecidos. Surrealista, humorística, independiente, moderna en un mundo medieval que nos enseña tolerancia y el amor que nos debemos a nosotros mismos. Hay que quererse y querer al resto.
Espero que os haya gustado esta reseña después de tanto tiempo de silencio en el blog :P ¿Nos veremos pronto? Puede que sí, puede que no xD Pero espero que sí :P
Hasta la próxima!!!