domingo, 29 de julio de 2018

El médico-Noah Gordon

Hola, hola!! Todos sabemos que soy malísima manteniendo un mínimo de constancia en el blog, pero no me voy a dar por vencida y, aunque sea más tarde que pronto, vuelvo y volveré una y otra vez a este lugar para compartir un trocito de mí con aquellos que me sigáis leyendo.

Hoy es un Domingo reseñero en toda regla porque vengo a hablar de una novela que yo conocí a través de su adaptación cinematográfica de 2013, seguramente muchos de vosotros también, y que no es otra sino "El médico" del escritor Noah Gordon. Lo cierto es que encontré este libro en una tienda de segunda mano hace aproximadamente un mes y me decidí a comprarlo con la curiosidad de cómo verían mis ojos de estudiante de Medicina esta historia después de haber visto la película unos años atrás. Veamos cuál ha sido el resultado jajaja 
(Os aviso que tiene pinta de que va a ser una reseña larga xD)

Título: El médico
Autor: Noah Gordon
Sinopsis:
La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Opinión:

Quiero empezar diciendo que no estoy acostumbrada a leer novela histórica ni nada que se le parezca, pero los datos que podrían considerarse históricos como tales están muy bien integrados y no han sido un obstáculo para la lectura. Desde luego, no hay duda de que hay un trabajo de documentación grandísimo detrás de esta novela que te impulsa a comerte la Wikipedia para verificar cada ciudad y cada nombre :P Con esto quiero decir que no me ha llegado a aburrir en ese aspecto, pero (ya está aquí el "pero" jajaja) son 900 páginas y todos sabemos que cuando estás leyendo un libro así de extenso hay momentos en los que tú como lector habrías metido tijera y recortado. Por ejemplo, en la última etapa del viaje de Rob a Persia yo ya estaba pidiendo la hora y entendí perfectamente por qué también vio limitado su tiempo en la gran pantalla pantalla.

Dicho esto, obviamente la versión escrita te permite conocer mucho más a fondo a los personajes, sus relaciones, las religiones de cada uno de ellos, una mayor cantidad de lugares y costumbres diferentes... De hecho, el libro es en muchos sentidos más realista que la película porque ésta última peca de ser "peliculera", en simplificar el hilo de la historia y coger el camino dramático. Sin ir más lejos, el romance del libro y el de la película son muy distintos, aunque supongo que ambos comparten algo del "amor prohibido" a pesar de ser por razones diferentes. ¿A vosotros cuál os convenció más? Otro ejemplo es la religión, que si bien es un tema central en toda la novela, de nuevo en la película está rodeada de un grado mayor de tragedia que me recordó en ciertos momentos a "Ágora" (por cierto, si no habéis visto Ágora tenéis que ir a verla; recomendación de la casa jaja). Por cierto, me encantó poder conocer más a fondo cada una de las religiones, con todo lo que las separa y todo lo que las une.

Bien, llegados a este punto, me gustaría comentar algunos de los aspectos que más me han llamado la atención desde el punto de vista médico (sin ser yo todavía nada de eso jajaja). 

En primer lugar, el don de Rob de curar se ilustra a través de tomar las manos al paciente. Puede parecer una tontería, pero la Medicina no deja de ser la más humana de las ciencias y los médicos no tratan enfermedades, aunque ésa parezca la solución más lógica y rápida, sino personas. De nuevo, podéis pensar que es una obviedad y que es un detalle innecesario para que lo incluya, pero tiene mucha importancia en el día a día de la práctica clínica y es increíble ver cómo esa esencia ya existía en el sigol XI, tiempo en el que se ambienta la novela.

Por otra parte, aunque yo me ponga aquí mis gafas de ¡oh, mírame cómo estudio Medicina, qué importante soy! (#noesasí) realmente no hay que formar parte del campo de la Salud para apreciar el libro y más teniendo en cuenta el nivel de conocimiento al que tenían acceso en la época. Creo que cualquiera que vea la película entenderá que lo que ellos denominan "la enfermedad del costado" es una apendicitis aguda. Es cierto que quizás hay otras condiciones que se mencionan en la novela y que me impulsaban a averiguar mi propio diagnóstico al estilo detectivesco propio del diagnóstico difrencial, pero, siendo honestos, yo misma tampoco sé lo suficiente como para llegar a conclusiones inequívocas jajajaja  
Igualmente para mí fue entretenido ver las limitaciones médicas del momento y las soluciones que tenían a su disposición para paliarlas, en contraposición con los recursos de ahora. Cosas como el opio para aliviar el dolor en los procedimientos, la eficacia del vino para las heridas o el papel de las ratas y las pulgas en la transmisión de la peste son detalles que, si bien no tengo ni idea de cómo de verídicos son aplicados a esos años, sí hacen que se encienda una bombillita dentro de mi mente del siglo XXI. Nunca debemos olvidar el largo camino que se ha recorrido para poder estar donde estamos.
PD: La variedad de situaciones médicas que se presentan en el libro es mucho mayor comparándolo con la película, pues parece que en el filme se decantaron por la "la enfermedad del costado" y de ahí no quisieron salirse (simplificando otra vez). 

Hablando de conocimiento, otra de las constantes que se ha mantenido durante siglos es la sensación de incertidumbre. Obviamente, sabemos mucho más sobre el cuerpo humano y sus afecciones que hace diez siglos, pero no lo sabemos todo. Una de las razones por las que Rob decide emprender su viaje es porque se da cuenta de la cantidad de cosas que desconoce y quiere suplir esa ignorancia acudiendo a Avicena, una de las mentes más brillantes de su época. Sin embargo, el maestro le revela que siempre habrá misterios sin respuesta, enfermedades sin cura y frustración por ese hueco vacío, una sensación y un miedo con el que debemos aprender a vivir.

Por último, en su afán por seguir aprendiendo y cuestionando las lagunas de la Medicina de aquella era, Rob juega con la idea en más de una ocasión de diseccionar un cadáver para comprobar que la información que dejaron atrás los eruditos de la Antigüedad es válida y aplicable. El problema viene porque las tres religiones, cristianismo, judaísmo y el islam, consideran una blasfemia profanar un cuerpo de esa manera. Me pareció muy interesante este conflicto entre ciencia y religión, entre qué es correcto y por qué es correcto. El propio Rob llega a quejarse de vivir en una época negra donde el desarrollo parece haberse detenido por completo y no han conseguido avanzar en absoluto para ayudar a quienes les piden ayuda diaramente. No en vano la Edad Media se asocia en ocasiones con una época oscura para el avance científico. Yo sabía lo afortunada que era por poder estudiar anatomía gracias a la colaboración altruísta de personas anónimas que dan su cuerpo a la ciencia, pero este libro ha despertado en mí un sentimiento mayor de conciencia al respecto. Siempre he sentido un gran respeto por ello, así lo inculcan también desde el primer momento en la facultad, y de verdad que doy gracias por la oportunidad que se me ha brindado.

Bueno, creo que por hoy deberíamos ir cerrando el chiringuito jajaja (¡Referencia verniega!) 
Me ha gustado el libro. Lo recomiendo. Sin duda, una de esas lecturas que tenía pendiente y que me alegro de haber realizado este verano, sobre todo porque llevo una racha en la que me leo un libro y es como: vale, pero me has dejado tal cual estaba, no dejas una huella en mí. "El médico" sí que ha conseguido que me llegue una historia y todo lo que rodea a esa historia, al mismo tiempo que me ha permitido sentirme identificada con una vocación aunque nos separen siglos de diferencia.

Sé que "El médico" forma parte de una saga mayor, pero al tener un final tan cerrado, no me planteo por el momento continuar con el resto. Si hay alguien que sí haya leído los libros siguientes, le agradecería un montón su opinión al respecto ^^

Esto es todo por hoy :) Si habéis leído el libro o visto la película o ambas cosas podéis dejarme en los comentarios qué os pareció ;) Si hay por aquí otro loco que decidió meterse en esto del mundo de la Salud y se sintió también identificado en algún momento de la historia, por favor, sumaos al debate jajaja

Muchas gracias si habéis llegado hasta aquí jajaja Hoy se me ha ido un poco de las manos mi tendencia a enrollarme como las persianas ¡sorry! Nos vemos pronto, ciao!!! :)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario